Etiquetas e ideas de envasado para creativos

El envase no es nada sin la etiqueta y viceversa. El arte reside en armonizarlos para proporcionar ideas decisivas a las mentes creativas de marketing.

Los consumidores esperan una variedad cada vez mayor de productos. La flexibilidad es un requisito tanto para el contenido líquido como para el envase. Al mismo tiempo, los expertos de marketing y los diseñadores deben crear productos de apariencia cada vez más individualizada y de calidad superior. La óptica determina hoy en gran medida el comportamiento de compra del consumidor.

Etiquetas adhesivas: alta calidad y gran atractivo
Un estudio de mercado de la asociación de etiquetas Finat, demuestra el fuerte incremento de etiquetas autoadhesivas a un 55 por ciento del volumen total de etiquetas. Una razón reside en su amplia gama de aplicaciones: es posible realizar una inmensa variedad de grabados, lacados o laminados, la combinación de todos ellos hace posible etiquetas de la más alta calidad. De la más alta calidad, por ejemplo, es un papel de etiqueta de alto brillo, con efectos intensos y metálicos. O el “no-label-look”, que simula una impresión directa del envase. En sistemas de aprovisionamiento de etiquetas en rollos es posible una mayor automatización y proporciona tiempos de preparación más cortos en las etiquetadoras gracias a una alimentación automática, ya que las diferentes formas de las etiquetas no requieren nuevos utillajes. Las máquinas no se ensucian con adhesivos.
Para el segmento premium de vino, cava o cerveza, el “no-label-look” representa siempre un foco de atracción, las etiquetas transparentes brindan una gran libertad de diseño especialmente al marketing de productos, y la resistencia a la humedad y a la abrasión satisface a los usuarios.

Sleeves: el enfajado total, totalmente de moda
En la técnica de etiquetado de los envases de PET, las tendencias apuntan claramente al etiquetado completo de plástico y al etiquetado retráctil tipo sleeve. Con las etiquetas sleeve, todo es posible. Hasta las formas de envases que antes se consideraban no etiquetables, han dejado de constituir un problema para las fajas retráctiles modernas. Las láminas son cada vez más estirables, una faja retráctil moderna ostenta el doble de capacidad de estiramiento, el consumo de material se reduce. Se puede prescindir del túnel de contracción, lo que supone un ahorro de energía y espacio. Para Markus Müller, jefe de producto de técnica de etiquetado en Heuft Systemtechnik GmbH, drinktec tiene una prioridad muy alta: “Tradicionalmente, es para nosotros una de las plataformas más importantes para presentar las novedades y los perfeccionamientos en materia de aseguramiento de calidad sostenible en línea de las bebidas y sus envases, así como para aumentar la eficiencia de las líneas completas de llenado, en funcionamiento y en vivo. Así ocurre cada vez más también con las etiquetadoras”.

Etiquetas inteligentes: los expertos esperan cada vez más aplicaciones
Los sistemas de marcado han de ser eficientes y de bajo coste, requerir poco mantenimiento, pero estar técnicamente al más alto nivel. A menudo se aplican sistemas láser y de inyección de tinta térmica, con perfeccionamientos constantes como en la aplicación “track & trace” para el seguimiento y la localización constantes de los productos. RFID (identificación por radiofrecuencia) ofrece, pese al coste todavía elevado, un gran potencial en el inventario, la trazabilidad y la protección de marcas y productos. La vinculación con sensores, por ejemplo, permite la supervisión de las cadenas de frío. Entretanto, las etiquetas de RFID son aptas para casi todos los tipos de superficies.

Adhesivos: la combinación lo hace posible
En el uso de los adhesivos, se encuentra en un primer plano el diseño perfecto para cada aplicación individual, en función del tipo de envase, del material de la etiqueta y del sector. De lo que se trata es de la interacción. Particularmente en el área de los adhesivos sintéticos, se están
perfeccionando actualmente muchos nuevos desarrollos.

Las etiquetadoras modulares: la clave está en la flexibilidad
Cambio de lotes pulsando un botón, adaptación de la máquina a distintos contenidos, formatos de botellas y materiales con un mínimo de piezas, en resumen: la flexibilidad es esencial. Gracias al diseño modular, varias estaciones de etiquetado tienen lugar en la misma máquina: cola fría, cola caliente o etiquetado autoadhesivo. Así es posible cambiar entre diferentes técnicas de pegado o
combinar varios tipos de etiquetado. Se trata de máquinas que permiten la máxima flexibilidad, compactas, con muchas opciones de equipamiento y, por lo tanto, muy versátiles.

Especialmente cuando es necesario adaptar a menudo el equipo, con la aplicación de grupos plug & label se logra un enorme aumento de la eficiencia, asegura Markus Müller, Heuft Systemtechnik: “La
creciente variedad de envases de bebidas y sus equipos de envasado requieren soluciones compactas y flexibles con un alto grado de automatización, que hacen posible una aplicación muy precisa de los diferentes tipos de etiquetas, así como modificaciones rápidas, con poca mano de obra y recursos. Actualmente se apuesta por procesos basados en cámaras, de control servoasistido para un alineado de precisión milimétrica de las botellas antes de aplicar la etiqueta y módulos de inspección integrados para controlar su calidad dentro de la máquina”.

Impresión directa, ¿una cuestión de tiempo?
Acerca de si la impresión de etiquetas “en línea” en la etiquetadora es posible y, sobre todo, económicamente viable, se discute desde hace ya tiempo en la industria. Ya que, en este caso, los envasadores tendrían la posibilidad de reducir sus capacidades de almacenamiento y confeccionar las etiquetas según demanda. Todavía no existe ninguna solución verdaderamente rentable
para grandes lotes. ¿Cambiará pronto esta situación?