Plantean que la flexografía es la mejor opción para imprimir sobre envases de madera

Se abordaron los principios de la tecnología flexográfica, donde la cuatricomía gana cuota en el sector.

El Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) organizó, junto a la Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes (FEDEMCO) una jornada técnica sobre flexografía en envases de madera.
Al encuentro asistieron más de una veintena de profesionales y tres empresas colaboradoras de FEDEMCO dedicadas a equipos y componentes de impresión: TECNISIS 3000, GRABADOS BORONAT HNOS y JJ.DISENGRAF. A lo largo del acto se abordaron los principios de la tecnología flexográfica, donde la cuatricomía gana cuota en el sector, destacándose la importancia de la pre-impresión y de la adaptación de los diseños a la tecnología y al soporte, siendo para ello fundamental la comunicación entre envasador y fabricante.
Además, se trataron los posibles problemas de calidad que pueden aparecer y su solución, que afecta sobre todo a los soportes, tintas, clichés y maquinaria. En soporte, es importante tener en cuenta las particularidades de los tableros de madera: lijado, porosidad, tonalidad, etc. En tintas, algunos de los principales factores que determinan su rendimiento son: formulación, dosificación, viscosidad, temperatura, estacionalidad, ph, tensión superficial, espumado, secado, resistencia a la luz, o tolerancia de color. En clichés, sobre todo hay que tener en cuenta el acuerdo con las lineaturas del rodillo entintador o anilox. En maquinaria, la presión y los sistemas de secado.
A pesar de que el ritmo de pedidos justo a tiempo que impera en el sector hortofrutícola implica cambios de marcas muy rápidos y plazos muy cortos desde la pre-impresión al producto acabado, la opinión de los expertos es unánime en cuanto a que el sector de envases de madera ha conseguido superar la calidad de impresión convencional sobre cartón corrugado y micro-canal.
No obstante, las conclusiones extraídas de la jornada apuntan a diferentes oportunidades de mejora en cuanto a la formación de los operarios, planificación del mantenimiento, testado de la máquina, corrección de la curva de ganancia y carta de color, así como un mayor control sobre parámetros de tintas (por ejemplo, la viscosidad y ph).